Humedades en terrazas y cubiertas planas

Las terrazas y cubiertas planas son las zonas de los edificios o viviendas donde más problemas de humedad se producen.

Cuando de humedades se trata, es importante mencionar que las terrazas y cubiertas planas son las zonas de los edificios o viviendas donde más problemas de humedad se producen, sobre todo por las lluvias y las inclemencias climáticas.

Las terrazas y cubiertas planas acaban convirtiéndose en superficies llenas de grietas y goteras, arrojando como resultado humedades en el techo de la planta inferior, con los problemas que esto supone tanto para las personas que viven allí, como para la propia estructura de la construcción, que puede verse considerablemente dañada.

Humedad por filtación

¿Por qué aparecen las humedades en terraza y cubiertas planas?

En las terrazas y cubiertas planas se produce la mayor cantidad de filtraciones y problemas de humedad y se debe a dos motivos:

  • El primero, son las partes más expuestas a la lluvia.
  • El segundo, son las que mayores puntos conflictivos poseen (canalones, vierteaguas, puntos de anclaje, aleros, etc). Es más, incluso la superficie completa de la terraza, si no está correctamente impermeabilizada, es una zona de filtración de agua en su totalidad.

Causas de humedades en terrazas y cubiertas planas

Las principales causas de las humedades en terrazas y cubiertas planas son:

  • Roturas de canalones y canalizaciones de evacuación de aguas de lluvia
  • Rotura de baldosas, deterioro del rejunteo entre baldosas
  • Deterioro o despegue en los bordes entre el suelo de la terraza o cubierta y la vertical de la fachada de la impermeabilización existente
  • Mal estado del tejado
  • Falta de impermeabilización de la terraza o cubierta

Consejos para eliminar las humedades en terrazas y cubiertas

Limpieza de canalones

Las limpiezas periódicas de canalones de evacuación de aguas de lluvia es la primera acción que debes llevar a cabo para prevenir y eliminar la aparición de humedades en terrazas y cubiertas planas.

Hojas, piedras, papeles u otros restos de objetos pueden obstaculizar el camino del agua y provocar atascos. Por eso, la limpieza de sumideros de terrazas y cubiertas es tan importante.

Repara las roturas de baldosas y el deterioro de juntas en terrazas y cubiertas planas

Al llevar a cabo la limpieza periódica de canalones, es más factible que puedas visualizar la rotura de baldosas y el deterioro de las juntas. Si percibes esto, debes proceder a repararlo. Es que, el paso del tiempo, los cambios bruscos de temperaturas, algún golpe recibido puede causar que se rompan y generen gritas por las que se filtra el agua.

Con el rejuntado de baldosas sucede lo mismo; se va rompiendo y deteriorando, generando también espacios abiertos por las que se filtra el agua.

Arregla el despegue en algún punto de la impermeabilización existente

A menudo, en los bordes entre el suelo de la terraza o cubierta y el pequeño muro de contención vertical de la fachada, los tratamientos de impermeabilización se desgastan o se rompen.

Estos problemas ya son más serios, ya que a simple vista no se ven; se suelen detectar por la mancha de agua que se va filtrando y que luego se percibirá en las paredes inferiores. Identificar el punto de la fuga no siempre es fácil.

Humedad por filtación

Optimiza la impermeabilización

Es habitual encontrar construcciones sin impermeabilización en cubiertas o terrazas, sobre todo en las edificaciones antiguas. En la actualidad, existen materiales avanzados que ofrecen muy buenas garantías impermeabilizantes y pueden colaborar con la prevención de las humedades en terrazas y cubiertas planas.

Es importante que esta impermeabilización la lleve a cabo un profesional experto, dado que una mala impermeabilización puede generar aún más problemas de humedades, difíciles de resolver después.